jueves, 7 de abril de 2016

Purín de Ortigas, algo más que un estupendo abono-

En muchos jardines solemos encontrar en la parte baja de arbustos, árboles o entre los canteros, la Ortiga(Urtica Urens-Urtica dioica), y lo primero que pensamos es en sacarla y tirarla a la basura, por considerarlas "malas hierbas".


Resultado de imagen para urtica ortiga


Nos equivocamos, la Ortiga es un excelente abono e insecticida para nuestras plantas, aporta vitaminas y minerales a nuestras plantas, incluso se la utiliza como planta medicinal(diuréticas, laxantes y digestivas).

Resultado de imagen para urtica ortiga purin

Para realizar este Purín o té de Ortigas fácilmente, seguiremos estos pasos;

1- Con guantes sacamos las plantas de Ortiga, preferiblemente si están casi por dar la floración, nos ayudamos con la pala para sacarla de raiz.
2-Las cortamos en trozos , las dejamos secar por 7 días al aire libre, necesitamos al menos 500 g.
3- Necesitamos un balde o recipiente plástico, de 15 litros.
4-Tratemos de utilizar agua de lluvia para la preparación, de no ser posible esto, la dejamos reposar durante 24 hs, para que el cloro se evapore.
5-Llenamos el recipiente con el agua y colocamos allí los trozos de la planta y revolvemos con un palo, toda la preparación.
6-Colocamos el recipiente en un lugar de sombra, al aire libre, tapado con una tela , donde permita la aireación, durante 15 días.
7-Diariamente mezclaremos todo durante al menos 5 minutos con un palo, incorporando oxígeno, esto es muy importante para su correcta fermentación, lo haremos 2 veces al día.
8-Una vez que pasa la etapa de fermentación y está listo para utilizarlo, se pasa por una malla o filtro, obteniendo el líquido o té resultante, sin impurezas.
9-Se aplica mediante pulverizaciones en toda la planta y el suelo, en horas alejadas del mediodía.
10-Por lo general la proporción que se utiliza es de 1:10, una de la preparación en 10 de agua, esta medida varía según el uso que se le de, si es como insecticida o como fertilizante o abono foliar.

También suele fortalecerse este preparado con la incorporación de estiércol de caballo seco.


martes, 5 de abril de 2016

Paseo de Patios, en CÓRDOBA-ESPAÑA


En mayo se disfruta los Patios de Córdoba. Es una tradición única en el mundo, basada en las características de la forma de vida cordobesa, en casas con patios y balcones ajardinados, en los que las flores destacan como elemento decorativo.

Alrededor de cuarenta patios, descubre la magia de los patios que están abiertos y el entorno inigualable a patios abren sus puertas al visitante que, provisto de un listado que se facilita en las oficinas de turismo, en hoteles y en las propias casas .
Balcones y ventanas, llenas de flores de geranios , malvones y gitanillas, macetas de colores principalmente de terracota, verde y azul celeste, calles angostas, callejones y callejuelas, escaleras, patios y techos de tejas.  
En los últimos años, los patios en concursos se señalan con maceteros de setos que se colocan flanqueando las puertas, de modo que puedan ser identificados de manera clara.
Se tiene constancia de que ya en el año 1921 y en el año 1927 entre los patios cordobeses se celebraron concursos. Sin embargo, no fue hasta el año 1933 cuando comienzan a popularizarse los mismos, presentándose al concurso 16 patios diferentes de la ciudad, con premios cuantiosos para la época.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...