sábado, 10 de enero de 2015

Diferentes tipos de Energía solar


Tipos de energía solar


Tipos de energía solar. Tarde o temprano los humanos llegaríamos a aprender a aprovechar la energía gratuita del sol para hacer funcionar los dispositivos que hacen más confortable nuestra vida.
Ya hay tantos mecanismos funcionando para la utilización de esta energía verde completamente gratuita y por supuesto renovable, que suenan hasta absurdas las propuesta para implementar la explotación de energías contaminantes.
El aprovechamiento de la energía solar se está haciendo de múltiples formas. Los tipos de energía solar que actualmente se utilizan son: 
Energía solar pasiva . Es la que aprovecha directamente el calor del sol sin necesidad de ningún tipo de mecanismo(aprovechamiento de la luz solar natural para iluminación, calefacción o calentamiento de agua)..
Energía solar térmica: También llamada energía termosolar. Es la que aprovecha el calor que llega desde el sol y lo capta con dispositivos especiales llamados captadores solares. Hay diferentes tipos de estos captadores, pero todos sirven para atrapar el calor del sol, concentrarlo y utilizarlo tanto para calefacción, agua caliente, o para cocinar alimentos. En muchos países el gobierno subsidia la instalación de estos dispositivos para proveer de agua caliente gratuita a los hogares.
Energía solar termoeléctrica: Se obtiene mediante centrales térmoléctricas que funcionan gracias a la energía solar, son las centrales termosolares. Éstas logran una acumulación de calor de hasta 1000ºC. El calor transmitido a fluidos como el agua, producen el movimiento de generadores de energía eléctrica.

Energía solar fotovoltaicaEste tipo de aprovechamiento de la energía solar consiste en transformar la energía lumínica del sol en energía eléctrica. Esto se hace mediante la utilización de dispositivos conocidos como células solares, los cuales están hechos con materiales semiconductores como el silicio que se alteran con la radiación solar produciendo una corriente de energía continua, que mediante un inversor se convierte en energía alterna como la que proveen las redes de distribución en los hogares.
http://www.ecologismo.com/

miércoles, 7 de enero de 2015

Carencia de nutrientes en los Rosales



La carencia de algunos elementos nutritivos necesarios para el crecimiento normal de rosal se detecta por el aspecto que presentan sus hojas, tallos y flores..
 La planta sana tiene hojas verdes oscuras, brillantes, con una leve tonalidad rojiza en la base de los folìolo, pecìolo  y epidermis de los brotes en las variedades de flor rojo purpùra.



  1. Los macro nutrientes son aquellos que la planta utiliza en grandes cantidades. Como por ejemplo el nitrógeno, que lo que hace es estimular el crecimiento y tiene una participación muy importante en el proceso de la fotosíntesis. 
  2. El nitrógeno se encuentra en las hojas, por eso cuando este componente falta, las hojas se tornan amarillas.
  3. Otro de estos macro nutrientes es el fósforo. interviene en la producción y crecimiento de las flores. 
  4. El potasio interviene estimulando la floración y actúa como fijador en el color de los pétalos. Además, es el mejor preventivo de enfermedades en la planta.
  5. Los micro nutrientes son los elementos que utiliza la planta en cantidades menores que los macro nutrientes  de ellos depende el óptimo crecimiento de los pimpollos del rosal, la buena coloración de las hojas y la salud en general de la planta. 
  6. . El azufre,el hierro el calcio, el boro, el molibdeno y el manganeso son algunos de estos micro nutrientes que el rosal necesita.


Carencias en los rosales:


Las hojas toman un color verde pàlido, tallos dèbiles y escasas flores pequeñas, planta con desarrollo pobre.
Carencia: NITROGENO (N)

Tratamiento: Abonar con sulfato de amonio o fertilizante compuesto (N-P-K)


Las Hojas adultas adquieren un color rojizo-dorado, la planta crece muy lenta y con pocas flores.
Carencia: FÒSFORO (P)
Tratamiento: Utilizar harina de huesos, superfosfato o fertilizante compuesto (N-P-K)

Los bordes y las puntas de las hojas adultas se secan y toman un color parduzco.
Carencia: POTASIO (K)
Tratamiento: Agregar al suelo cenizas de hojas o abonar con fertilizante compuesto (N-P-K)

Hojas jòvenes con una coloraciòn amarillenta. Las nervaduras permanecen verdes.
Carencia: HIERRO (Fe)
Tratamiento: Riego con una soluciòn de sulfato de hierro.

Hojas adultas con manchas amarillentas.
Carencia: MANGANESO (Mn)
Tratamiento: Aplicar abono follar con microelementos.

Hojas apiñadas en roseta y con los bordes amarillentos
Carencia: BORO (B)
Tratamiento: Riegos con soluciòn de àcido bòrico.



Otros Sìntomas
  Brotaciòn muy vigorosa, hojas con tonalidad verde oscura algo brillantes, tiernas y escasa floraciòn.
Causa: Exceso de NITRÒGENO.
Tratamiento: Aplicar harina de huesos o fertilizante fosfatado.

Reproducción de cactus

Reproducir cactus es una tarea fácil, pero se debe tener mucha paciencia en cuanto a la labor a realizar y la espera del crecimiento de ese nuevo ejemplar.
Para reproducir cactus, se puede realizar mediante semillas, hijuelos, injertos, separación de matas y esquejes.





Esta tarea se realiza en primavera-verano.
En cuanto a la reproducción mediante injertos y semillas, será un tema a tratar más adelante, muchas variedades de cactus no tienen semillas.o son estériles .
En las tiendas especializadas o viveros, se consigue fácilmente bolsas con sustrato especial para cactus.





Reproducción mediante separación de mata:

Se realiza en aquellos ejemplares que se han desarrollado abundantemente tanto en el suelo del jardín, como en macetas o tinajas y queremos obtener más plantas o cambiarlas de sitio.
Fácilmente con una pala si el cactus es grande o con un cuchillo, si es pequeño, podemos cortar desde la base vástagos o tallos con raiz y colocarlos en el lugar determinado. En un sustrato 60% arena gruesa, 40% tierra , sustrato liviano, coloca grava en el fondo.

Multiplicación por esqueje

Mediante este método nos aseguramos de tener un nuevo ejemplar de idénticas características a la planta madre, haciendo que eche raices un trozo de la planta..

Con un cuchillo con buen filo y desinfectado con alcohol, se toma un trozo de la planta madre y se deja secar durante 7-10 días, en un lugar aireado, seco y sombreado, se puede colocar en el corte un polvo funguicida o canela,
Luego se prepara el sustrato de arena gruesa 80% y 20% turba algo húmeda, colocando grava en la base de la maceta.
Plantar superficialmente el nuevo esqueje, en varios meses, se podrá realizar el trasplante.

Reproducción por Hijuelos:

Se obtienen nuevas plantas de los brotes que salen de la base del tallo, de la planta madre, serán idénticos a ella.
Se separan con cuidado, con guantes, un pequeño hijuelo con raiz y se deja airear 24-48 hs antes de plantarlos. Coloca en una maceta o bandeja, con sustrato especial para cactus, muy delicadamente para no romper las raíces. Se coloca en un lugar con buena luminosidad, riegos moderados.

Imágenes de la web

martes, 6 de enero de 2015

Rosa Mosqueta, milagrosa

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQwqD7Mzn4YVBXHHHOot6fNWTJlWX02muYBrleMnXW7HhQd9cg&t=1&usg=__eRZ8QeVeGM39fHumj8BvNV-vqfg=
Familia: Rosaceae
Nombre científico. Rosa rubiginosa-Eglantina rosa..
Otros nombres populares: Rosa silvestre, rosa del campo, zarza, canina.
Origen: Oriental, llevada a Europa.
Arbusto rústico, silvestre, crece también en zonas de cordillera de los Andes, en Argentina y Chile.
Sus frutos, rojo-anaranjados, aovados, de 1 a 2 cm de largo, son muy ricos en vitamina A, E, C y B1,B2,, donde se encuentran además las semillas entre (12-15 ).                              -
 Sus ramas son arqueadas, flexibles, de espinas violáceas y curvadas.
- Hojas pequeñas que exhalan una aromática fragancia durante los días de clima húmedo.

Las flores son de color rosado,. crecen en racimos, los que luego de la floración, se convertirán en frutos. llamados escaramujos.   
Se cultiva en suelos francos, con buen drenaje, soporta bajas temperaturas, riego moderado.
Se lo utiliza como seto bajo, por la densidad de su follaje.
http://www.innatia.com/imagenes/propiedades-rosa-mosqueta.jpg
Usos medicinales populares
Su Empleo en el área alimenticia y cosmetoldogia, ha atraído la atención del público en general, sobre las propiedades de esta planta.



Sus pétalos, en infusión acuosa, son recomendables como purgante. También es utilizado para limpiar los riñones y la vejiga.
Comercialmente, se distribuye como té de hierbas, el cual presenta algunas propiedades purgativas.
Con sus frutos se realizan ricas mermeladas y dulces.




De sus semillas se obtiene el Aceite de Rosa Mosqueta. 
El Aceite de Rosa Mosqueta contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales polinsaturados (EFAs), linoleico y linolénico, 77%, los cuales son en parte responsables de la beneficiosa acción del Aceite de Rosa Mosqueta en la regeneración de la piel. 
Además, la cáscara pulposa de sus semillas presenta un alto contenido de vitamina C.


El Aceite de Rosa Mosqueta es uno de los productos que mayor interés ha despertado en el área de la dermatología, nutrición y cosmética, debido a que sus usos y aplicaciones van desde la regeneración de tejidos dañados, el retardo en la aparición de líneas de envejecimiento prematuro, y la prevención en la formación de arrugas, hasta el tratamiento de piel afectada por quemaduras o expuesta a radioterapia.

lunes, 5 de enero de 2015

Flores y Plantas que quizás no conozcas

Son muchas las plantas y flores que existen en el mundo, es casi imposible conocerlas a todas, éstas son sólo algunas que me parecieron muy curiosas y quería compartirlas con todos ustedes, las imágenes son tomadas de la web....

PUYA BLUE  berteroniana

Blue Puya

Rafflesia Arnoldii




Protea


Aechmea



Dracaena Australis





Chorioactis geaster 




Hylocereus




Silene Virginica



Knipholia





Pedilanthus




Freycinetia arborea




Surat thani




 Kaseh Koozeh flower



Banksia sessilis




Welwistchia Mirabilis



Rueda de Fuego




Las mejores flores del mundo



www.pepeplana.com
https://www.youtube.com/watch?v=gqVedLkFz00&list=UUuEWuuU1Q4fPUTfsEb7BeEw

Plantas, flores, huerta, cactus, orquideas, cuidado de las Plantas y el jardin.

Preparemos semilleros...



Es una actividad un poco olvidada, se suele utilizar más frecuentemente en productos de la huerta, pero en el jardín, son una opción estupenda.
Vienen en pequeños paquetes, donde encontrarás todas las instrucciones para realizarlo.
Hay especies anuales o biannuales, flores para sol o sombra, terrenos de todo tipo.




Si en tu jardín, hay canteros, arriates, macizos , con plantas y flores ya establecidas, podemos completar el diseño, con las semillas de las flores elegidas, antes de la siembra , debemos mejorar el sustrato incorporando , tierra fértil, resaca, turba y arena o vermiculita.


Para no fracasar y que germinen seguro, se puede dejar las semillas en agua tibia 24 hs antes de la siembra, luego pasar por un colador de malla muy fina y dejar secar el agua, luego sembrar.De esta forma se acelera la germinación.


Siembra en semillero

Se pueden realizar en bandejas especiales para plantar semillas, en pequeñas macetas, o en cualquier contenedor que no sea muy profundo, los envases de yogurt, envase tetra o vasos de bebidas descartables, hueveras de cartón., colocar allí una capa de turba con arena o vermiculita, para que germine con facilidad y tenga un buen drenaje del agua.



Realizar hoyos con un lápiz o con el plantador de semillas, colocando 2 semillas en cada hueco, también se puede realizar por surcos, tapar con el resto del sustrato.Regar con lluvia fina.
Tapar los recipientes, con un plástico, bolsa o vidrio, colocar el semillero en un lugar sin sol directo, regar frecuentemente. En pocos días comenzará a germinar la semilla y brotar la nueva planta.
Cuando tenga 1-2 pares de hojas, realizar el repicado, de las plantas más fuertes y sanas, hacia el lugar definitivo.

Siembra directa -indirecta en el Jardín ( golpes-linea corrida).

Se puede sembrar al voleo, o haciendo pequeños surcos o con un pequeño hoyo, colocar 2 semillas en cada uno.
Si las semillas son muy pequeñas, se  mezclan con un poco de  arena.
Cubrir con una delgada capa de tierra fértil o sustrato especial .
Al realizar la siembra, hay que buscar sitios en que el sol no le de de lleno, cubrir con periódicos, paja o cualquier otro elemento.



La capa superior para cubrir las semillas no debe ser más del doble, en cuanto al  tamaño de la semilla.
Regar en forma de lluvia suave abundantemente.
La mayoría de la siembra se realiza en primavera o en otoño.

Si se siembra en primavera, se obtendrán plantas a partir de finales del verano y en otoño, si se siembra en otoño, se puede realizar siembra en cajoneras invernaderos, a cubierto; se obtendrán plantas a fines del invierno -comienzo de primavera.
Se puede realizar mini -invernaderos colocando un plástico con agujeros pequeños sobre el recipiente , así conservará la temperatura y la humedad requerida, lo protege de el viento y frío.



Hay semillas que no germinan fácilmente, necesitan un período de estratificación o escarificación(mecánica-inmersión) , se someten a frío o calor, por un largo tiempo, tema que veremos más adelante.






https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...