sábado, 6 de octubre de 2012

Un lugar para cada planta, en lugares pequeños

La elección y plantación de las plantas en un jardín , patio o terraza debe ser proporcional al espacio que tenemos  para ubicarlas correctamente y en su desarrollo no perjudique los lugares de paso, las ventanas o la luz en nuestro hogar.


Si el espacio que tenemos es pequeño, es mejor optar por especies que crezcan en forma vertical, con poco desarrollo de ramas laterales, plantas que puedan soportar las podas o de embergadura pequeña o mediana.
Ejemplares que tengan un follaje caduco o semi caduco, como los árboles pequeños, o árboles frutales, son especiales para los jardines de pocos metros o angostos.
Utilizar plantas para borduras, tratando de lograr movimiento ondeado alrededor de caminos o senderos que tengamos en el jardín o en macetas alargadas o redondas, contra las paredes rectas de patio o terraza.

El control del crecimiento de arbustos, trepadoras y árboles, hará parecer más amplio el terreno.
Con respecto a los colores, no debemos utilizar tonos muy fuertes en las plantas, los colores más pálidos o claros, van a crear una sensación de amplitud, la combinación de especies, también es importante, al igual que la decoración con muebles y elementos decorativos, los de materiales livianos o claros serán mejores para estos lugares.





 Otro aporte especial, lo darán la iluminación, ésta brinda la facilidad de crear sitios escondidos  o especiales sólo con el tipo de luz que se elija, en el mercado hay miles de posibilidades para poder seleccionar el que más nos agrade y que resulte más ecológico.


Recuerda no recargar los espacios pequeños con muchas variedades de plantas o colores fuertes, si te gustan estos colores, se puede colocar un sector , maceta, pared o adornos con el color que más te guste, sin invadir el lugar.



Las plantas no son todas iguales con respecto al requerimiento de luz, humedad, temperatura,suelo y riego, cada especie , necesita un cuidado especial, antes de comprar alguna planta , hay que recordar las necesidades que tenga, para que resulte exitosa la compra y poder lucir un jardín, patio o terraza soñado.


jueves, 4 de octubre de 2012

Enfermedades de Plantas de interior, los Hongos.

Las plantas llamadas "de interior", suelen ser atacadas por plagas y enfermedades, también son propensas a sentir los cambios de temperatura y corrientes de aire, polvo y ácaros  que hay en nuestro hogar.
Suelen ser muy débiles ante todos estos problemas que se presentan frecuentemente, por eso el cuidado y mantenimiento de las mismas debe ser atendido casi diariamente.
manchas foliares

La falta de humedad ambiental y temperatura, es otro de los problemas más comunes que deben afrontar las plantas de interior, ya que la mayoría de ellas son de origen tropical o subtropical y crear artificialmente esas condiciones, de alta humedad y temperatura en nuestro hogar , se hace difícil.
Pero podemos tratar de crearlo, colocando las plantas sobre bandejas de piedras, turba o guijarros, con un poco de agua, o colocando humificadores ambientales, o simplemente pulverizando las plantas con agua templada con un simple rociador.+

Se debe aportar fertilizantes foliares o en polvo o cápsulas de acción y disolución prolongada en la tierra, para fortalecer hojas, tallos y raices, también podrán afrontar las enfermedades con más fuerza si las abonamos con sustratos compuesto con materia orgánica, fósforo, nitrógeno, calcio y hierro.
Son atacadas por hongos, que se combatirán con aplicación de funguicida, y evitar los riegos por varios días, cortar las partes enfermas de las plantas;  siendo el más común la Botritis, aparece en la planta manchas marrones en hojas , tallos y raices,


 roya

 oidio

 moho gris



 Ataque de Hongos en las plantas


Son varios los hongos que pueden ocasionar la podredumbre de raíces:
- Fusarium oxysporium
- Rhizoctonia solani
- Phythium spp.
- Phytophthora spp

Cuando son atacadas por estos hongos, la recuperación es muy difícil, lamentablemente se debe tirar el ejemplar.
Se presenta con coloración amarillenta en las hojas, decaimiento de la planta, abarquillamiento de hojas, desfoliación t tallos oscuros.

Puede tratarse la enfermedad con funguicidas sistémicos, en algunos casos, si recién comienza la afección, la planta se puede salvar.

En las hojas, aparecen manchas producidas por ercospora spp., Coniothyrium spp., Corynospora spp
Las hojas afectadas caen produciendo desfoliación y seca el tallo de la planta hasta su muerte.

Un hongo muy común que produce Antracnosis, producida por:
- Colletotrichum spp.
- Gleosporium spp. 
- Glomerella cingulata 
Presenta manchas grandes enlas hojas de color marrón, de forma cilindrica, como quemaduras,seca progresivamente el tallo, 

Otra afección es la causada por el Oidio, Uncinula spp., Erysiphe spp., Sphaerotheca se presenta como una manchas blanca en tallos, y hojas de la planta.
Se trata con funguicida y azufre en polvo.

La Fumagina o negrilla, suele atacar  a algunas plantas, son producidas originalmente por pulgones, cochinillas y y mosca blanca.
La planta presenta decaimiento, abarquillamiento de hojas y una capa negra que cubre la parte foliar de la planta.
Se combate con funguicidas y con el ataque de los insectos nombrados anteriormente, que dan origen a esta enfermedad.

martes, 2 de octubre de 2012

Cactus y Suculentas

Podemos obtener un bonito balcón, patio o jardines en las ventanas, sólo con colocar variedades de plantas suculentas, éstas combinan y conviven muy bien con los cactus.




Este tipo de plantas son muy fáciles de cultivar y mantener, sólo requiere mínimos cuidados, y a cambio nos regalará sus magníficas flores de colores llamativos, hojas de formas variadas, con tonos de color que van desde el rojo, amarillo, naranja, gris y verde en todas sus gamas.










Los cactus, nos regalarán sus flores que tienen la apariencia de seda o papel, o se asemejan a pequeñas margaritas, otras en forma de estrella y otras muchas formas de flores,con bonitos colores, que disfrutaremos a pesar de su corta vida.



Combinadas con materiales como piedra, rocas, lajas, arena, cerámica,barro coido, tinajas, cemento, entre otros materiales, darán un aspecto de zona desértica a un sector de nuestro hogar.







Requiere un espacio soleado para crecer con todo su esplendor, un sustrato liviano y suelto, compuesto por tierra franca, arena y perlita o vermiculita, en partes iguales.
El riego debe ser moderado, haciéndolo por la parte baja de la planta, no debemos mojar sus hojas o flores.
Se reproduce fácilmente por trozos de la planta madre, por separación de retoños que están ubicados en la base de la planta madre, por un trozo de hoja o tallo y por semillas.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...