sábado, 21 de abril de 2012

Las Azaleas, un hermoso arbusto

Es un arbusto con hermosas flores, su tamaño varía entre 0.50-1.70cm aproximadamente, pertenece al género Rhododendron. 


Una de las diferencias principales entre las azaleas y el resto de la familia del rododendro es su tamaño y el crecimiento de la flor. 
Los rododendros desarrollan las flores en racimos, mientras que la mayoría de las azaleas tienen floraciones terminales (una flor por cada tallo floral). Hay algunas variedades que tienen floraciones dobles.



Necesitan un lugar de semi sombra, es ideal para utilizar debajo de los árboles, con un suelo bien abonado, ácido y suelto. Los riegos deben ser moderados, frecuentes, hay que tratar de no mojar sus flores y no utilizar agua muy fría.









Florecen durante la primavera, hay algunas especies hibridas que florecen en otoño, son de porte más pequeño, especiales para colocar en macetas.
Pueden reproducirse por semillas o por estacas de 10cm obtenidas a comienzo de primavera.



Abonar el suelo para mejorarlo con compost , turba y mantillo, así la planta crecerá con más fuerza y sus raíces no se apelmazarán en el suelo.
También se debe aportar quelatos de hierro, para evitar la clorosis, amarilleo de sus hojas y brotes.
Una vez pasada la floración, se puede realizar el trasplante, a una maceta más amplia, con tierra con compost y mantillo, especial para Azaleas, hay que tratar de no romper el pan de tierra, para que sus raices  permanezcan sanas, regar y colocar en un lugar a la sombra.

Se puede realizar una pequeña poda de sus ramas , dejando 3-4 nudos, contando desde la base, cuando termina su floración.


Los colores son variados y van desde el blanco, rosa, rojo, anaranjado, fucsia,violeta, amarillo, carmín y bicolores.
Suelen ser atacadas por hongos, cochinillas y trips.
Es recomendable el riego por inmersión, cuando hace calor, sumergirla en un recipiente amplio con agua, hasta que no haga más burbujas de aire, durante 10-15 min, luego dejar escurrir bien el agua que está en exceso, durante un par de horas.

miércoles, 18 de abril de 2012

La perfumada Martynia

Son plantas poco conocidas, pertenecen a la familia de las Martinàceas, originarias de Amèrica central.
Son plantas herbàceas anuales o perennes, segùn el clima  .
Su altura varìa  entre 0.50cm-0.90cm.

Las flores son bellas de forma tubular, acampanadas, colores que varìan del rosa, blanco al pùrpura. Tiene un agradable e intenso perfume. Florece en verano.
Sus hojas son opuestas, alternas, onduladas en los bordes, con nervaduras marcadas màs claras que el resto de las hojas, son de aspecto rugoso.


Se las ubica a pleno sol, en terrenos fèrtiles y algo arenosos.Necesita riegos frecuentes y abono cada 15 dìas.
Pueden cultivarse como planta de borduras en el jardin o como ejemplar ùnico en macetas.
Presenta frutos muy decorativos, forma de unicornio, luego de la floraciòn, por lo que atrae a los pàjaros.


La multiplicaciòn se realiza por medio de semillas en primavera, o por separaciòn de matas en otoño.


martes, 17 de abril de 2012

Gris y Plata en el Jardín

Son muchas las plantas que tienen este tono en su follaje, complementa perfectamente con cualquier color , puede crear impactantes efectos en composición con otras plantas.
El color gris- plateado, logra un efecto singular con la luz del sol, esto hace que se logren distintos grises y verdes en sus hojas.

 
Complementan con fucsias, anaranjados, azules, amarillos, rojos y violeta.
Es aconsejable utilizar estas tonalidades en lugares bien iluminados, ya que en sectores umbríos, no se destacarán , ni lograrán ese efecto deseado.
Muchas son las especies de heráceas y se arbustos o arboles que logran ese efecto:

ACACIA XANTHOPLOEA


CEDRUS ATLANTICA





GAZANIAS SILVER
 


Geranium PUSILLIUM
 

CINERARIA






El gris utilizado como complemento, sirve para apagar los colores fuertes de las flores del jardín y lograr armonía en la composición.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...