viernes, 16 de marzo de 2012

Crias de periquitos dia a dia

Siempre con flores nuestro hogar

A todos los que nos gusta las plantas y las flores, soñamos con tener un jardìn , patio o terraza siempre con flores, lleno e aromas y color.


Podemos lograr esto con algunos consejos e ideas bàsicas:
Es muy importante renovar el suelo de canteros y macetas, con tierra fèrtil y abono orgànico, se debe reemplazar la misma al momento de plantar las nuevas especies y tambièn a todas aquellas que estàn en el jardìn, se debe renovar al menos la capa superior.

 Abutilon

 Adelfa



Elegir plantas de temporada con botones florales un poco cerrados, asì durarà màs la floraciòn, intercalar especies de arbustos con floraciones distintas primavera-verano y otros otoño -invierno, aunque son pocas las especies con flores en invierno, sus bayas de color van a decorar el jardìn al igual que el color del follaje.
Colocar bulbos intercalados entre las plantas con flores que compres, floreceràn en distintos momentos durante la temporada.
Incorporar fertilizante con fòsforo para mejorar la floraciòn y el color e las flores.
Comprar arbustos con floraciòn constante o prolongada como Adelfas, Plumbago, Hibiscus, Callistemon, Boungavilla, Justicia carnnea,Lantana càmara, Abutilon, entre otras.

 Boungavilla



 Plumbago

  kerria japonica

Entre las herbàceas , pueden ser anuales  o bianuales, alegrìa de la casa o Impatiens, clavelinas, macetilla, petunias, pensamientos,violas, Zinnias ,Leucanthemum o margaritas, Chrisanthemun frutescens, tagetes o claveles chinos, Calibrachoas, entre otras.


 impatiens
 Aster

 Lantana camara

 zinnia

 chrysanthemun

 Plumbago

Un truco para tener flores ràpiamente si tenemos algùn evento y queremos lucir un macetero o jardinera con flores , es comprar las flores que nos gusten en la florerìa y colocar las mismas en pequeños floreros, luego enterrarlos entre las plantas cubriènolos con el follaje de esas plantas, no lo sobre cargues, debe tener un aspecto natural.


jueves, 15 de marzo de 2012

Dalias /Dahalias exòticas

Si pensaste que ya sabìas todo sobre Dalias, te invito a ver estas otras especies menos frecuentes , son muy bonitas y exòticas...

Dahlia Night Queen Dahlia Night queen

 Dahlia Alsterguss

 Dalias Octoploids

 Dahlia striking


  Dahlia burgandy

Todas las Dahlias prefieren lugares a pleno sol, riegos frecuentes , son originarias de Mèxico, la altura varìa segùn la especie, hay variedades enanas y gigantes.
Son utilizan como ornamentales en jardinerìa y  decoraciòn,  tambièn como flor de corte.
En canteros y arriates, se lucen màs si se plantan agrupadas.
,s

martes, 13 de marzo de 2012

LA VENDIMIA -ESPECIAL AGRICULTURA con ALBERTO RIVEIRO CANEDO PONTEAR...

Las Ipomeas, especiales para muros y pérgolas



Ipomoea es un género de plantas perteneciente a la familia de las convolvuláceas, vulgarmente conocidas como campanitas ,Don Diego de noche o espanta vaqueros.
Comprende 650 especies, originarias  América tropical-

 

 

Son plantas perennes, enredaderas y trepadoras, con zarcillos que les permite treparse a vallas y muros.Los tallos son frágiles, volubles, de forma circular o poligonal, en su interior tiene una sustancia blanca y pegajosa llamada látex.
Las hojas son simples,lobadas, pecioladas,con nervaduras marcadas, de color verde intenso muy decorativas.
Posee flores  en forma de campana, muy llamativas, axiales, en grupos, hay de diversos colores, una planta muy florífera, desde mediados de primavera hasta fines del otoño. 
Las flores pueden ser: violeta, blanca,lila y algunas especies son multicolores.

 Ipomea black knight

 Ipomea tricolor

 Ipomea purpurea
 Ipomea indica

Es de clima templado y húmedo, no soporta el clima frío.
Se reproduce fácilmente por semillas en primavera, antes de sembrarlas se pueden dejar 24hs remojarse en agua tibia antes de la siembra. Germinarán en 10-15 días.
Requieren suelos de tipo medio, bien drenados, algo ácidos y con buena incorporación de materia orgánica, prefiere una exposición soleada, con temperaturas que no desciendan de 10 °C, necesitando un soporte por donde trepar. 

 
 
 
 
Sus raices pueden  ser rizomatosas o tuberosas, se propaga con facilidad, en algunos países son consideradas una plaga, para controlar su tamaño y crecimiento, se puede cultivar en macetas.
Puede ser atacada por pulgones, cochinillas, chancro y roya.
Estas plantas son recomendables para aquellos lugares que requieren una planta de  rápido crecimiento , como cubrir pérgolas, muros, para sombra, también como planta colgante en ventanas y balcones en jardineras amplias o macetones.


domingo, 11 de marzo de 2012

Flores


El cuidado de las plantas y el jardin: Chopin Nocturne / Butterflies & Nature/Mariposa y ...

El cuidado de las plantas y el jardin: Chopin Nocturne / Butterflies & Nature/Mariposa y ...

Chopin Nocturne / Butterflies & Nature/Mariposa y naturaleza

Giverny - Monet House and Garden: Clos Normande Water Garden - Le Nyn...

Los bonitos Girasoles/Helianthus

Los Girasoles

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.
El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.




La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa.
La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal.
Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.
- Nombre científico o latino: Helianthus annuus
- Nombre común o vulgar: Girasol, Mirasol, Girasol enano.
- Familia: Asteraceae.
 
Es una planta anual, se raiz pivotante, gruesa, sus tallos son gruesos, cilíndricos y resistentes, llegando a mesir entre 40-2 metros de altura,  de cada tallosale una sola flor.
Las hojas son grandes, opuestas, de forma alternas,oblongas, trinervadas, de bordes dentados y aspecto áspero.
-Inflorescencia: el receptáculo floral o capítulo puede tener forma plana, cóncava o convexa. El capítulo es solitario y rotatorio y está rodeado por brácteas involucrales.
Las flores del exterior del capítulo (pétalos amarillos) son estériles, están dispuestas radialmente y su función es atraer a los insectos polinizadores.
Las flores del interior están formadas por un ovario inferior, dos sépalos, una corola en forma de tubo compuesta por cinco pétalos y cinco anteras unidas a la base del tubo de la corola.
La polinización es alógama, siendo la abeja melífera el principal insecto polinizador, cuya presencia repercute directamente en la fecundación y fructificación.
La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5 °C durante 24 horas.

La profundidad de siembra se realiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.
  • En zonas húmedas con primaveras cálidas con suelos pesados y húmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm.
  • En zonas con primaveras secas con suelos ligeros y poca humedad, la profundidad de siembra es de 7 a 9 cm.
  • Si el terreno es ligero y mullido la profundidad de siembra es mayor, al contrario que ocurre si el suelo es pesado
  •  
http://promosamu.com/Girasoles1.jpg

Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas.
Los riegos deben ser frecuentes y abundantes.
El GIRASOL en sus variedades enanas se utilizan en la jardinería como plantas ornamentales, para decorar jardines y cultivar en macetas, se puede utilizar como flor de corte.

Leyenda del Girasol

Felices eran los días en que Mandió era un cacique justo y valiente. Felices cuando Pirayú, cacique de la tribu vecina, al otro lado del Paraná(Argentina), era su mejor amigo y compartían aventuras.
Los dos pueblos vivían en armonía y comerciaban en paz el trabajo de sus artesanos.
Pirayú pensaba que la hermandad y el respeto entre las dos tribus durarían para siempre. Mandió, en cambio, estaba convencido de que ambos pueblos debían ser uno. Sabía que Pirayú tenía una hija muy hermosa llamada Carandaí.
La había visto a lo lejos, paseando por la orilla del río Paraná, rodeada de amigos, y su belleza le había quitado el sueño.
Un día fue a ver a su amigo y le dijo:
—Para que nuestros pueblos fortalezcan su hermandad convirtiéndose en uno, dame la mano de tu hija.
Pirayú respondió con tristeza:
—Lo que me pides no es posible. Carandaí ha consagrado su vida a adorar al dios Sol. Jamás se casará con un mortal…
Mandió no podía creer lo que escuchaba. ¡Él había visto a Carandaí paseando con sus amigos!
—Desde que era pequeña, Carandaí se sintió atraída por el sol. Hasta tal punto, que debí rodearla de jóvenes de su edad para que la protegieran de accidentes, por esa costumbre suya de estar todo el tiempo mirando para arriba…
“Los días nublados se hunde en la tristeza, porque no puede ver a su amado surcando el cielo. Por eso no puedo darte su mano, aunque en otras circunstancias hubiera recibido tu pedido con alegría…
Una furia ciega crecía en el pecho de Mandió al escuchar a Pirayú. Se despidió bruscamente, y volvió a su aldea planeando una venganza. No aceptaría que Pirayú lo rechazara como yerno sólo porque su hija estaba confundida. Ya se ocuparía él de sacarla de esa confusión…
Pocos días después, Carandaí paseaba con su canoa contemplando el atardecer sobre las aguas del río, cuando vio terribles lenguas de fuego alzarse de su aldea.
Angustiada, remó con todas sus fuerzas para ir en ayuda de su pueblo, pero apenas desembarcó se encontró con Mandió, quien todavía llevaba una antorcha encendida en las manos.
—El fuego de tu amado sol no se compara con la furia del que yo encendí. Pídele a él que te libere de mi venganza…
Con lágrimas en los ojos, Carandaí se volvió al sol, que ya estaba a punto de ocultarse.
—¡Cuarahjí! ¡Mi amado! ¡Sálvame de este monstruo! No permitas que se me acerque…
Por un momento, el brillo del sol poniente creció y envolvió la tierra. Los animales de la selva chillaron alarmados. Una lengua de fuego bajó del cielo y rodeó a Carandaí como un escudo protector.
Mandió escapó aterrado, arrojándose al río.
Cuando todos los fuegos se consumieron, en el lugar donde estaba Carandaí brotó una planta desconocida, de largo tallo, coronada por una flor dorada.
Era el girasol, que al igual que la princesa enamorada, sigue desde entonces el paso del sol por el firmamento, en adoración incondicional.

Fuente leyenda: www. educared,com.ar

El cuidado de las plantas y el jardin: Diseño en el jardín.

El cuidado de las plantas y el jardin: Diseño en el jardín.: Arriate: pequeños espacios con forma rectangular donde se cultivan plantas ornamentales. Se ubican junto a muros o setos con plant...

Diseño en el jardín.



Arriate: pequeños espacios con forma rectangular donde se cultivan plantas ornamentales.
Se ubican junto a muros o setos con plantas que pueden ser anuales,bianuales o combinadas con arbustos, flores, bulbosas.
 Requieren mucho cuidado y dedicación.
 http://www.enologia2006.uchile.cl/webcursos/cmd/12003/Loreto%20Correa/Componentes/anuales/imagenes/arriate.jpg

   

Cantero: En este caso se trata de espacios con formas rectas, curvas o combinadas donde se agrupan las plantas. 
En ellos se cultivan plantas ornamentales que se eligen por las hojas, las flores, la forma.
Hay miles de posibilidades para formarlo, te aconsejo utilizar plantas muy resistentes, bilbosas o rizomatosas, también intercalar plantas autóctonas , es decir propias del lugar.
http://decojardin.com.ar/wp-content/uploads/2010/10/Cantero-con-Violas1.jpg


Macizo: Se trata de agrupaciones homogéneas y compactas  de plantas de valor ornamental. Toman una altura regular y la zona queda perfectamente delimitada y separada de los otros.
No solo se pueden utilizar plantas herbáceas, sino colocar arbustos de porte bajo.
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTsX64S-f4gESkal0OhJQfLYT1rUNPKZXh91Q6s795kXJB0uR6D

Parterre: Se trata de un espacio llano con decoración baja y sin árboles. Los parterres se diseñan en base a figuras geométricas, líneas rectas, curvas o mixtas.
En él se cultivan flores, casi siempre de temporada, césped y queda delimitado por borduras. Muy utilizado en los jardines franceses e ingleses.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:g3LIzO3tTf_qrM:http://img8.imageshack.us/img8/7889/jardndelprncipe16.jpg&t=1

  
Borduras: En este caso se agrupan de forma continua, plantas bajas de igual altura.Se utiliza para separar sectores, delimitar caminos, macizos.

Se cultivan arbustos de poda , herbáceas y flores de temporada.
http://www.hogaryviajes.com/imagesjardin/bordura3937535.jpg

Rocallas:
Se utilizan elementos decorativos como piedras, rocas y material vegetal que asemeje al original, como ágaves, cactus, yuccas, crasas y suculentas, entre otras.
Se destacará mucho más en el jardín si lo colocamos en forma central o en un ángulo de nuestro jardín a pleno sol.
Es nuy importante la incorporación de elementos secos, como piedra, mármol, lajas. rocas, objetos artísticos, para terminar con la ambientación del sector.



http://articulos.infojardin.com/articulos/fotos-diseno-estructuras-2/rocalla.jpg

Al optar por el que más te guste, deberás siempre tener en cuenta el clima , riego ,
suelo y tiempo que puedes dedicarle a las plantas de tu jardín.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...