viernes, 6 de mayo de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: La semilla de Chía

cuidados de las plantas y el jardin: La semilla de Chía: "La Chía (Salvia hispánica L.) es una planta anual, de verano,que pertenece a la familia de las Lamiaceae; es originaria de áreas montaños..."

La semilla de Chía



La Chía (Salvia hispánica L.)  es una planta anual, de verano,que pertenece a la familia de las Lamiaceae; es originaria de áreas montañosas de México y si bien resulta una verdadera novedad en nuestro mercado, se sabe que hace ya 3500 años a.C. era conocida como un importante alimento-medicina.




Las semillas de chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3. Poseen un 33 % de aceite, del cual el ácido linolénico representa el 62 % y el linoleico el 20 %. La chía es el cultivo con mayor porcentaje de AGE al tener el 82 % de sus lípidos condicha característica.


Las semillas de chía contienen una muy buena cantidad de compuestos con potente actividad antioxidante (principalmente flavonoides), eliminando la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas.

Se ha demostrado que las vitaminas antioxidantes anulan los efectos protectores de las drogas cardiovasculares.
 El problema de ingerir insuficientes antioxidantes desaparece con una mayor cantidad dealfa-linolénico de origen vegetal, lo que genera otra ventaja sobre los ácidos grasos omega-3 provenientes de productos de origen marino.
Los antioxidantes, además de resultar un saludable aporte dietario y terapéutico, 
sirven a la buena conservación del aceite.
Los antioxidantes protegen de tumores, afecciones
cardiovasculares, inflamaciones, virus y radicales libres.
Más allá de su excelente perfil lipídico, la chía tiene buena dosis de proteína (23 %), aminoácidos esenciales, entre ellos la lisina,limitante en los cereales. 
La chía no posee gluten, o sea que puede ser consumida por los celíacos.
 En materia de vitaminas, es una buena fuente del grupo B. La carencia de vitamina B favorece la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales e incrementa el riesgo de afecciones cardiovasculares.


. Posee 714 mg de Ca en la semilla entera y 1180 mg en las semillas parcialmente desgrasadas (harina);para dar una idea, la leche tiene apenas 125 mg, o sea entre 6 y 10veces menos.
 Además posee gran riqueza en hierro (16,4 mg), magnesio(390 mg), potasio (700 mg) y fósforo (1.057 mg). 
La chía también contiene buenos valores de cinc y manganeso, siendo muy pobre en sodio.
Otra virtud de la chía es su buena cantidad (27 %) y calidad de fibra, sobretodo en forma de fibra soluble (mucílagos). 
Este tipo de fibra retardael índice de glucosa en sangre y reduce la absorción de colesterol.


Propiedades terapéuticas

Las semillas de chía aportan los siguientes efectos: antioxidante,antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, antimutagénico,anticarcinogénetico, antiviral, laxante, hipotensor,hipocolesterolemiante, hipoglucemiante, inmunoestimulante, tónicocardíaco y nervioso, y alimento mineralizante, vitamínico y proteico.

El consumo de chía resulta útil en casos de celiaquía, depresión, estrés,diabetes, obesidad, problemas gastrointestinales, tumores, artritis,asma, afecciones cardiovasculares y pulmonares, soriasis,arteriosclerosis, anemias, embarazo, lactancia, crecimiento,convalecencias y debilidad inmunológica.

Usos y aplicaciones 

Aceite
.La chía puede utilizarse a través del aceite de sus semillas,cultivadas en forma orgánica, prensadas en frío y sin proceso derefinado. Dado su alto contenido de Omega-3, 
apenas unos gramos de aceite (una cucharadita) en crudo, a fin decubrir las necesidades diarias de ácido linolénico. Dada la baja proporción de Omega-6 en su composición, la mezcla con aceite degirasol permite obtener un equilibrado suplemento de AGE, con larelación ideal entre los omegas 6 y 3 de 4 a 1. 
Son aceites para consumir en frío y sin proceso alguno de cocción, a fin de preservar sus delicados principios nutricionales.

Semillas(aquenios)  Harina.

El consumo directo de las semillas de chía es una buena forma de beneficiarse con su aporte de Omega-3, incluso tras serprensada para generar aceite y su empleo en forma de harina,técnicamente llamada semilla parcialmente desgrasada.
La riqueza nutricional de la chía, la convierte en ingrediente ideal para adicionar a productos de panificación y a un sin número de preparaciones culinarias y bebidas.
Se la utiliza como ingrediente para hacer pan,barras energéticas, suplementos dietéticos, en dietas de aves para producción de huevos y carne y en dietas de vacas lecheras, entre otros. 
En el caso de consumir la semilla entera, conviene ingerirla molida (harina) o muy bien masticada, para permitir su correcta metabolización. En medio acuoso, la semilla queda envuelta en un polisacárido mucilaginoso, el cual es excelente para la digestión que,junto con el aquenio en sí mismo, forma un alimento nutritivo.


La ciencia moderna ofrece al mundo una nueva oportunidad de volver a los orígenes y mejorar la nutrición humana, suministrando una fuente natural de ácidos grasos Omega-3.
Tal vez los factores limitantes para una mayor difusión del consumo de la chía sean, por el momento, el desconocimiento de sus virtudes y el económico.
 Dado que no se trata de una semilla oleaginosa propiamente dicha y que se procesa artesanalmente en frío, la producción de su aceite es más costosa. Pero este argumento se neutraliza con la baja dosis diaria que se requiere para cubrir las necesidades mínimas.
Además siempre se puede consumir la semilla (entera o en forma de harina), alternativa mucho más económica y que permite capitalizar nutrientes que no están presentes en el aceite.

Equipo de trabajo 
- Directora: 
Ing. Agr. Cecilia Severin
- Co-director:
Dr. Héctor Busilacchi
- Integrantes:
Farm. Osvaldo Di Sapio
Ing. Agr. (MSc) Mirian Bueno
Est. Graciela Giubileo
Ing. Agr. (MSc) Mirta Quiroga
María Emilia Vila

No tiene Colesterol y es libre de Gluten.
 La Chía es la mayor fuente
natural de Omega 3.
Proteínas: tiene alto contenido
Antioxidantes : combaten el envejicimiento y deterioro
de los tejidos que causan enfermedades degenerativas
 ( apoplejía, infartos, artritis, etc.)

Vitamina A: favorece la visión diurna y nocturna, la
elasticidad del cutis, la formación de husos fuertes,
 cabellos, dientes, encías sanas, previene manchas en la
 piel por la edad.





Minerales de la chia:


Magnesio: es uno de los minerales esenciales, gran
energizante  fundamental en la dieta del
deportista, y que además ayuda en la absorción del
Potasio y Calcio, y en problemas de depresión, debilidad
 muscular y presión alta.

Zinc: promueve el sistema inmunológico saludable, agudiza
 el gusto y el olfato, gobierna la contractabilidad de 
los músculos y es importante para las glándulas 
próstaticas y órganos reproductores.



Niacina: es una vitamina B que ayuda a combatir la
depresión, stress, mejora notablemente el sistema nervios
o y contribuye a la belleza de la piel.
Calcio: previene la osteoporosis o suaviza sus efectos,
 y las mujeres en edad de menopausia tanto como los
atletas necesitan grandes cantidades, siendo esencial en
 al formación de huesos y dientes.

Fósforo: nutre el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral como por ejemplo la memoria. 

Potasio: evita calambres, sobre todo en deportistas,
 mejora la actividad muscular y ayuda a mantener la
presión sanguínea estable.

jueves, 5 de mayo de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Pimienta cultivo

cuidados de las plantas y el jardin: Pimienta cultivo: "Pimienta cultivo La Pimienta es originaria de la India y se cultiva en zonas tropicales de Asia. Se utiliza desde la antiguedad. Ha quedad..."

Pimienta cultivo

Pimienta cultivo

http://webdelacocina.com/wp-content/uploads/2007/10/pimienta-negra.jpg

La Pimienta es originaria de la India y se cultiva en zonas tropicales de Asia.
 Se utiliza desde la antiguedad. 
Ha quedado constancia del uso que hacían de ella los griegos y los romanos. 
Ya en España, al principio de la llegada de las especies en la Edad Media y antes de ser descubierta la Ruta de las Especias, se utilizaba como moneda de cambio en los mercados, tal era su valor.
 Por ese motivo Blasco de Gama, se puso a la busqueda de la ansiada Ruta de la Especias.
La Pimienta es de la familia de las Piperáceas, es un árbol trepador que crece en zona tropicales húmedas. 
Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum. 
Se según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo,se obtiene una clase distinta de pimienta.

Las variedades de pimientas más cultivadas y utilizadas en el mundo son: Kudarivalli y Belantung de Sumatra, Balamkota, Kuching y Singapur, British Indian (Malabar, Costa de la India), Cambodia (Indochina) y Atjeh (Sumatra). En Indonesia se cultivan tres variedades, tres en Sumatra (Lada Korintji, Lada Djambi y Lada Belantug) y dos en las Islas de Bangka y Billiton (Lampong y Muntok).



El tipo de reproducción más recomendable para esta especie es por esquejes con tres a cuatro nudos, provenientes de los tallos verticales,vigorosos y de plantas productivas, cuya edad no sea mayor de cinco años.
Los esquejes deben mantenerse en lugares con  sombra, con alta humedad relativa, e irrigarlos de acuerdo a las necesidades para mantenerlos húmedos.
Los esquejes no deben tener hojas, ni ramas y deben ser cortados en la base de un nudo.
- Las flores son pequeñas y blancas, en ramilletes, salen del tallo en el lado opuesto de la hoja y producen un racimo de bayas apretadas que al madurar pasan de verdes a rojas.
- La planta tarda entre 6 y 8 años en alcanzar su plena madurez y a partir de entonces, produce fruto.

Una vez enraizados, los esquejes se trasladan a un lugar adecuado para su aclimatación por un período aproximado de tres meses. Finalmente, cuando tienen unos 25 a 30 cm de altura se plantan en el  lugar definitivo.
.
. CULTIVO.
El mejor suelo posible,buen drenaje  , fertilización abundante y una gran cantidad de lluvia distribuida uniformemente durante todo el año, son las características necesarias para su buena producción.
. Clima
La pimienta es un cultivo de la zona tropical húmeda  ,no soporta períodos prolongados de sequía. 
La temperatura anual media óptima varía entre 25 y 30oC .

Para su plantación se deben cavar hoyos de 20-25 cm, separados entre planta y planta 60-80cm, con tutores bien firmes para soportar el peso de la planta.

La pimienta reproducida por esquejes inicia su producción a los dos años y es máxima en el quinto año.

miércoles, 4 de mayo de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Jardines japoneses

cuidados de las plantas y el jardin: Jardines japoneses

Jardines japoneses

Bricomanía: Podas otoñales

cuidados de las plantas y el jardin: Las CHIONODOXAS

cuidados de las plantas y el jardin: Las CHIONODOXAS: "Estas bonitas y llamativas plantas bulbosas perennes, pertenecen a la familia Liliáceas, originarias de Asia Menor y cuenca del Mediterráne..."

Las CHIONODOXAS


Estas bonitas y llamativas plantas bulbosas perennes, pertenecen a la familia Liliáceas, originarias de Asia Menor y cuenca del Mediterráneo.
El nombre proviene del griego "chion"(nieve) y "doxe"(gloria), de allí que a estas plantas se las llame comúnmente " gloria de las nieves".
Las hojas son lineales o lanceoladas, planas ; sus flores son pedunculadas y se disponen en racimos en la extremidad de un escapo. Son actinomorfas y hermafroditas, de forma acampanadas o de estrella, con 6 tépalos y 6 estambres.
Su fruto es una cápsula angulosa. Su altura es de 25-30 cm.
Es de floración primaveral y sus bulbos deben plantarse en otoño, a una profundidad de 4-5 cm y distanciados entre sí 7-10cm, sis se plantan en conjunto varios bulbos , al florecer el resultado será espectacular.
Se debe cultivar en sitios de sol o sombra parcial, riego moderado.

El color de sus flores varía dependiendo de la especie , pudiendo ser rosa, azul, lila y blanca:

Ch. gigantea

-Ch. sardensis

-Ch. 'Alba': flores blancas


-Ch. 'Rosea': flores rosa

-Ch. 'Pink Giant': flores rosa
Necesita un suelo común fértil , suelto, con buen drenaje, soporta parcialmente la sequía, resiste el frío.
Se puede plantar en macetas y jardineras.

Su multiplicación se realiza por plantación de bulbos. Se propaga sola si se deja en el lugar de plantación.
Se debe tener precaución al regar para no pudrir los bulbos o favorecer la aparición de hongos.
Quedan muy bonitas si se plantan otras especies bulbosas haciendo contraste de colores, azul-naranja, violeta-amarillo, rosa-naranja- y  azul-rojo. El blanco se complementa con todos los colores.

lunes, 2 de mayo de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Plantas en macetas

cuidados de las plantas y el jardin: Plantas en macetas: "En cualquier sector de sus hogares, debe haber alguna planta con su respectiva maceta, son múltiples los materiales , colores y tamaños que ..."

Plantas en macetas

En cualquier sector de sus hogares, debe haber alguna planta con su respectiva maceta, son múltiples los materiales , colores y tamaños que podemos elegir para decorar nuestra casa.
Una simple maceta, puede ser el punto focal, principal en cualquier jardín , patio o terraza, las hay colgantes, de pie, sobre soportes, portamacetas, y también se pueden colocar sobre los peldaños de escaleras y muchos otros recursos más de decoración.





Los materiales son variados, metal, piedra, barro, fibra de coco, madera, plástico,cerámica, loza , zinc.
En macetas podemos colocar todo tipo de planta, herbáceas, arbustos, frutales, árboles, trepadoras, coníferas, aromáticas, cactus, suculentas, bulbosas, entre muchas otras especies de plantas.
Lo que cambia es el sustrato , según la especie que sea, algunos serán más arenosos, otros más ácidos, otros con tierra fértil, otros más arcillosos.
La luz es indispensable para el crecimiento y floración de las plantas, tanto de interior como de exterior, la intensidad de luz , será según la especie de planta que tengamos, algunas necesitan luz plena otras media y otras soportan estar con muy poca luz para vivir y desarrollarse.

   
El riego es otro factor importante en las plantas en maceta, según el material del contenedor y la especie elegida de las plantas, necesitarán más riego o menos riego.
Las macetas de barro cocido o terracota, necesitarán riegos frecuentes, ya que al ser un material poroso, el agua se evapora con más facilidad, al igual que las plantas con contenedores de  fibra de coco y las que están en cestos colgantes.

http://images03.olx.com.pe/ui/3/69/16/t_53296316_1.jpg  
  Las plantas que están en macetas necesitan los mismos cuidados que las que están en el jardín, pero tienen una ventaja, que podemos controlar más fácilmente las plagas, los riegos y el abono.
Otro beneficio que tienen las plantas en maceta es que nos permite llevar a resguardo en épocas donde las inclemencias climáticas pueden afectar a la planta, también es más fácil poder cambiar las distintas variedades de plantas , según la época del año.



Es un recurso decorativo muy simple en interior, sobre una mesa, un rincón, cerca de un mueble, y como elemento de separación de espacios, con un macetón grande y amplio podemos colocar varias especies que se cultivan muy bien en interiores y poder hacer arreglos muy bonitos, jugando con la textura forma y color de las distintas plantas.
Al realizar estos arreglos, debemos elegir plantas que tengan las mismas necesidades de luz, temperatura, composición del sustrato y riego.



Un patio o terraza quedará muy bonito con plantas que decoren los peldaños de una escalera o con varios soportes de macetas en una pared, o simplemente colocar 2-3 macetas de distintas formas y tamaños en un rincón, con especies florales llamativas.
En el jardín, también podemos incorporarlas , como un punto focal , donde las miradas lleven hacia ella o como guía en el recorrido de un camino , o simplemente perdida en algún rincón del jardín.




El riego continuado de las macetas va lavando los nutrientes minerales que toman las plantas (Nitrógeno, Potasio, etc.). 
Esto produce un empobrecimiento del sustrato, además de los posibles encharcamientos.  

Si las plantas se encuentran en lugares secos y soleados, conviene regarlas con más frecuencia; por el contrario, si se encuentran en interiores frescos y con poca luz no es necesaria tanta agua.
No mojes las flores porque durarían menos.
 Verifica que la maceta drena bien, que sale el agua por los agujeros inferiores cuando riegas.

domingo, 1 de mayo de 2011

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...