miércoles, 22 de diciembre de 2010

cuidados de las plantas y el jardin: La Canela

cuidados de las plantas y el jardin: La Canela: "El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) es un árbol de hoja perenne, de unos 10-15 m, procedente de Sri Lanka.Tamb..."

La Canela

El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) es un árbol de hoja perenne, de unos 10-15 m, procedente de Sri Lanka.También se cultiva en la India y
Brasil. 
Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama y molida.
Requiere un clima caliente y húmedo, con temperatura media anual entre 24 y 30 ºC y una precipitación entre 2.000 y 4.000 mm anuales bien distribuidos durante todo el año, condiciones que se encuentran en altitudes entre 0 y 600m.
Las mejores plantaciones crecen en terrenos lluviosos, de textura arenosa y fangosa, profundos con alto contenido de materia orgánica y excelente drenaje.
Se trata de un árbol de unos 8- 10 metros de altura, o cultivado como arbusto.
Su corteza, la parte más importante, es marrón grisáceo y tiene un ciclo perenne.
Su tallo, es de consistencia leñosa. Las hojas, tienen forma ovalada y puntiaguda, de color verde y brillante por la cara superior con cinco nervios rojizos, uno medial y dos por lado arqueadas que convergen en la base y el ápice y otro conjunto de nervios que forman un ángulo recto con éste.
Sus flores son hermafroditas, de color blanco o amarillo verdoso y recubiertas de pelos.
Posee frutos en forma de baya oscura , azul-negruzco, en donde se encuentra una única semilla.
Se reproduce por medio de semillas o por esquejes de ramas.

Archivo:Cinnamomum verum sey.jpg 
 Se utiliza la corteza seca en forma de rama o en polvo para condimentar postres, dulces y en la gastronomía en distintos preparados.




Hay que agregar, además, que la canela tiene beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia  la ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas; en segundo lugar, tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Propiedades de la canela
Se recoge durante las estaciones de lluvia, en Sri Lanka ocurre entre mayo y junio y en octubre y noviembre, la primera cosecha produce una corteza más gruesa e inferior.
- La calidad aumenta en podas sucesivas y la corteza más fina procede de los brotes más delgados del centro de la planta, las cañas se juntan y se ponen a la sombra para evitar que el sol directo las perjudique.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...